SE ME HAN OSCURECIDO LOS DIENTES, ¿POR QUÉ?

Hoy en día uno de los objetivos de estética dental más perseguidos en las clinicas pasa por lucir una sonrisa bonita y unos dientes blancos y saludables.

Te explicamos los motivos del por qué se oscurecen los dientes. Ya que son muchas las razones y los factores implicados en la aparición de las manchas en el esmalte y en el oscurecimiento de los dientes.


¿Por qué se oscurecen los dientes?
Esta es una de las preguntas más habituales en la consulta dental Propdental y es que cada vez más nos preocupa más nuestra estética dental. Hay varias causas que pueden provocar el oscurecimiento dental y estas, las podemos dividir en intrínsecas e extrínsecas.

Causas intrínsecas 

Son aquellas que provocan un oscurecimiento del diente desde su interior y como tales, no son eliminables con un pulido dental.

Ejemplos de tinciones o coloraciones intrínsecas son las provocadas por un golpe o una contusión en un diente, por haber tomado tetraciclinas,…

Otras tinciones intrínsecas pueden estar provocadas por:
  • La edad. Con el paso del tiempo los dientes se oscurecen a demás de que se acentúa su desgaste.
  • Ciertos tratamientos dentales realizados. (Tinciones iatrogénicas). Por ejemplo los dientes no vitales adquieren con el tiempo un color más oscuro.
  • Hipoplasia de esmalte. Son manchas blanquecinas de carácter congénito en el esmalte dental. El esmalte dental es y se muestra irregular. Los dientes con hipoplasia son más susceptibles a padecer caries dental.
Causas extrínsecas

Son aquellas que provocarán manchas o tinciones a nivel superficial del esmalte dental y por tanto serán eliminables mediante unos correctos hábitos de higiene buco-dental en casa y una tartrectomía o higiene en clínica.

No obstante, si no se tienen unos correctos hábitos de higiene y cuidado dental, estas manchas pueden hacerse más permanentes.

Las tinciones extrínsecas pueden estar provocadas por:
  • El tabaco. La nicotina puede originar manchas en el esmalte dental que, con el paso del tiempo, puede asimismo oscurecer la dentina.
  • Ciertas bebidas. Como el té, el café, el vino tinto, la Coca-Cola,….
  • Ciertos alimentos. Los alimentos con una fuerte coloración roja, naranja, verde, marrón, negra, pueden provocar manchas dentales. Alimentos tales como el chocolate, las espinacas.

Comentarios

Entradas populares