AÑO NUEVO, ¿CEPILLO NUEVO?


Cada año que empieza sirve de excusa para renovarte un poco o para proponerte algún reto. Que si dejar de fumar, ir al gimnasio, apuntarte a idiomas, etc., son algunos de los ejemplos clásicos de esas resoluciones que en mayor y seguramente en menor medida se cumplen.
Algo que sin duda no cuesta mucho y va a suponer un gran cambio es renovarte el cepillo dental. ¿Cuánto hace que lo tienes?; No sé si sabrás que los cepillos dentales, tanto manuales como los cabezales eléctricos, si se usan a diario y de forma correcta, no deberían usarse más allá de 3 o 4 meses. Los filamentos se desgastan, se abren, se ensucian, y en definitiva el cepillo pierde gran parte de su efectividad para eliminar la placa dental o biofilm bacteriano que se acumula cada día sobre dientes y encías y que es el causante de dos de las enfermedades más prevalentes del ser humano: caries y enfermedad periodontal. Estas enfermedades son las responsables de que se lleguen a perder dientes, de que se afecte mucho la calidad de vida, de que aumenten mucho los costes para la persona, e incluso de que se vivan menos años.

Se ha demostrado que los cepillos de dientes manuales a los que se les abren los filamentos más allá de la base pierden parte de su efectividad y dan como resultado peores niveles de control de placa dental por lo tanto se recomienda cambiar el cepillo nada más este fenómeno empiece a ocurrir.
De este modo, algo tan simple como lavarse los dientes cada día con un buen cepillo de dientes puede suponer una gran diferencia para tu salud tanto a corto como sobre todo a largo plazo. Las encuestas en España hablan que de media la población utiliza un cepillo al año. Aunque hay gente que sí que lo cambia a menudo, también hay muchas personas que no lo hacen durante mucho tiempo, suponemos que le cogen mucho cariño al cepillo y les cuesta desprenderse de él.

Por supuesto que el cepillado debe ir acompañado de una pasta dentífrica con una mínima abrasividad, que contenga flúor para ayudar a prevenir la caries y de antisépticos para la encía en el caso de tener predisposición a enfermedades periodontales. Así mismo, no hay que olvidar la higiene de los espacios interdentales ya sea con hilo o con cepillos interproximales, lugares a los que no accede el cepillo dental y que suelen ser el inicio muchas veces de la caries y de la enfermedad periodontal.
Así que ya sabes, si quieres regalarte salud este año, algo tan fácil como cambiarte el cepillo de dientes puede suponer una gran diferencia para tu salud. Y ya de paso te compras tres o cuatro y tienes todos los del año cubiertos. ¿No es mala idea verdad?

Comentarios

Entradas populares